Antes de empezar a estudiar las funciones comerciales de cualquier plataforma, es necesario formar una idea clara sobre los términos principales: orden, operación (transacción) y posición, a continuación desarrollamos los tipos de ordenes que pueden enviarse a un Broker.
Ordenes
La orden es una disposición que da el cliente al broker para comprar o vender un instrumento financiero. Hay dos principales tipos de órdenes: una orden de mercado y una orden pendiente. Aparte de éstas, existen dos órdenes especiales: Take Profity Stop Loss.
La operación (transacción) es el hecho de comprar o vender un instrumento financiero. La compra (Buy) se realiza por el precio de oferta (Ask), mientras que la venta (Sell) – por el precio de demanda (Bid). Una operación puede ser realizada como resultado de ejecución de una orden de mercado o accionamiento de una orden pendiente. Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones como resultado de ejecución de una orden pueden ser varias operaciones.
La posición es una obligación de mercado, número de contratos comprados o vendidos de un instrumento financiero. Posición larga (Long) – se trata de un instrumento financiero comprado a la espera de la subida de su precio. Posición corta (Short) – obligación de vender un instrumento, esperando que su precio baje en el futuro.
Esquema general de operaciones comerciales
Desde la plataforma se manda una orden al broker para que realice una operación con los parámetros especificados;
En el servidor se comprueba la corrección de esta orden (precios correctos, disponibilidad de fondos en la cuenta, etc.);
Las órdenes que han pasado la prueba se encuentran a la espera de su procesamiento posterior en el servidor comercial. A continuación, la orden puede ser:
ejecutada (en uno de los modos de ejecución automática o por el dealer);
cancelada al expirar el plazo;
rechazada (por ejemplo, por no haber fondos suficientes o por falta de una oferta conveniente en el mercado; además, la orden puede ser rechazada por el dealer);
cancelada por el trader;
El resultado de ejecución de una orden de mercado o activación de una orden pendiente es la conclusión de una transacción;
Si no hay ninguna posición abierta para el símbolo, ésta se abre cuando se realice una transacción. Si ya existe una posición abierta para el símbolo, una operación nueva puede provocar el aumento o reducción del volumen de esta posición, su cierre o vuelta.
Sistema de cálculo de posiciones
En la plataforma comercial se da soporte a dos sistemas de cálculo de posiciones: el de compensación y el de cobertura. El sistema utilizado depende de la cuenta y lo determina el bróker.
Sistema de compensación
Este sistema presupone que en un momento concreto, en la cuenta puede haber solo una posición abierta del mismo símbolo:
Si hay una posición del instrumento, al realizarse una operación en la misma dirección, se produce un crecimiento del volumen de esta posición.
Al realizarse una operación en la dirección opuesta, tiene lugar la reducción del volumen de la posición existente, su cierre (al realizarse una operación con un volumen igual al de la posición actual) o bien el viraje (si el volumen de la operación opuesta es mayor al de la posición actual).
En este caso, no tiene importancia como resultado de qué acción se realiza la operación en la dirección opuesta, si como fruto de la ejecución de una orden de mercado o debido a la activación de una orden pendiente.
Más abajo se muestra un ejemplo en el que se abre la ejecución de dos operaciones de compra de EUR/USD con un volumen de 0,5 de lote cada una:
Como resultado de la ejecución de estas operaciones, tenemos una posición general con un volumen de 1 lote.
Sistema de cobertura
Este sistema de cálculo de la posición permite tener multitud de posiciones comerciales de un mismo instrumento, incluso en direcciones diferentes.
Si hay una posición abierta de un instrumento comercial y el tráder efectúa una nueva operación (o se activa una orden pendiente), se abre una nueva posición. La posición existente no cambia.
Más abajo se muestra un ejemplo en el que se abre la ejecución de dos operaciones de compra de EURUSD con un volumen de 0,5 de lote cada una:
Como resultado de la ejecución de estas operaciones, tenemos la apertura de dos posiciones diferentes.
Influencia del sistema de cálculo
Dependiendo del sistema de cálculo de las posiciones, algunas funciones comerciales de la plataforma se comportan de forma diferente:
Existen reglas de herencia de Stop Loss y Take Profit
Para cerrar una posición en el sistema de compensación basta con realizar una operación comercial en el mismo instrumento y el mismo volumen, pero en dirección opuesta. Para cerrar una posición en el sistema de cobertura, elija claramente el comando "Cerrar posición" en el menú de contexto de la posición.
En el sistema de cobertura no se puede virar una posición. En la práctica, se procederá al cierre de la posición actual y se abrirá una nueva con el volumen restante.
En el sistema de cobertura aparecerá una nueva condición para calcular el margen, el Margen cubierto.
Tipos de órdenes
La plataforma permite preparar y dar las órdenes de ejecución de operaciones comerciales al broker. Además, en la plataforma se puede controlar y administrar el estado de posiciones abiertas. Con estos fines se utilizan varios tipos de órdenes comerciales. Una orden es una instrucción del cliente a una empresa de corretaje a realizar una operación comercial. En la plataforma las órdenes se dividen en dos tipos principales: las órdenes de mercado y las órdenes pendientes. Aparte de éstas, existen las órdenes "Stop Loss" y "Take Profit".
Orden de mercado
Una orden de mercado es una instrucción que da el cliente al broker para que compre o venda un instrumento financiero. El resultado de ejecución de esta orden es la conclusión de una operación de compraventa. El precio de la transacción se determina por el tipo de ejecución que a su vez depende del tipo de instrumento. Generalmente, la compra se realiza por el precio de oferta (Ask), mientras que la venta por el precio de demanda (Bid).
Orden pendiente
Una orden pendiente es una instrucción que da el cliente a la empresa de corretaje para que compre o venda en el futuro un instrumento financiero en condiciones especificadas. Existen los siguientes tipos de órdenes pendientes:
Buy Limit – orden comercial para comprar al precio "Ask" igual o menor que el indicado en la orden. En este caso el nivel actual de precios es más alto que el valor establecido en la orden. Normalmente las órdenes de este tipo se colocan a la espera que el precio del símbolo al bajar hasta un cierto nivel, empiece a crecer;
Buy Stop – orden comercial para comprar al precio "Ask" igual o mayor que el indicado en la orden. En este caso el nivel actual de precios es más bajo que el valor establecido en la orden. Normalmente las órdenes de este tipo se colocan a la espera que el precio del símbolo alcance un cierto nivel y siga creciendo;
Sell Limit – orden comercial para vender al precio "Bid" igual a mayor que el indicado en la orden. En este caso el nivel actual de precios es más bajo que el valor establecido en la orden. Normalmente las órdenes de este tipo se colocan a la espera que el precio del símbolo al subir hasta un cierto nivel, empiece a bajar;
Sell Stop – orden comercial para vender al precio "Bid" igual a menor que el indicado en la orden. En este caso el nivel actual de precios es más alto que el valor establecido en la orden. Normalmente las órdenes de este tipo se colocan a la espera que el precio del símbolo alcance un cierto nivel y siga bajando.
Buy Stop Limit – este tipo de orden es la combinación de dos primeros tipos, siendo una orden stop para la colocación de la orden de compra con límite ("Buy Limit"). En cuanto el futuro precio "Ask" alcance el nivel Stop especificado en esta orden (campo "Precio"), se colocará la orden "Buy Limit" en el nivel indicado en el campo "Precio Stop Limit". El nivel Stop se coloca por encima del precio actual Ask, y el precio Stop Limit, por debajo del nivel Stop.
Sell Stop Limit – este tipo de orden es una orden Stop para la colocación de la orden de venta con límite ("Sell Limit"). En cuanto el futuro precio "Bid" alcance el nivel Stop especificado en esta orden (campo "Precio"), se colocará la orden "Sell Limit" en el nivel indicado en el campo "Precio Stop Limit". El nivel Stop se coloca por encima del precio actual Bid, y el precio Stop Limit, por debajo del nivel Stop.
Notas:
Para los instrumentos con modo de cálculo Exchange Stocks, Exchange Futures y Futures Forts la activación de todos los tipos de órdenes tiene lugar según las normas de la bolsa donde se comercia. Normalmente, se usa el precio Last (precio de la última transacción hecha). En otras palabras, la orden se activa en cuanto el precio Last alcance el precio especificado en la orden. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la compra o la venta, como resultado del accionamiento de la orden, en cualquier caso se realiza por los precios AskBid y Bid.
En el modo de Ejecución por Bolsa el precio que se indica durante la colocación de las órdenes limitadas no se comprueba. Se puede indicarlo por encima del precio actual Ask (para las órdenes de compra) por debajo del precio Sell (para las órdenes de venta). En caso de colocación de la orden con este precio, esta orden se acciona prácticamente inmediatamente y se convierte en una orden de mercado. No obstante, a diferencia de las órdenes de mercado donde el trader prácticamente acepta la transacción por precio de mercado actual no indicado, la orden limitada será ejecutada por el precio no peor que el especificado.
Si en el momento de activación de una orden pendiente, la operación de mercado correspondiente no puede ser ejecutada (por ejemplo, no existe para ella margen suficiente en la cuenta), se quitará la orden pendiente y se desplazará a la historia con el estado "Rechazada" (rejected).